Santiago y sus alrededores en los 1800s Fotos de nuestro Santiago
y sus alrededores en los 1800s.
Fotos enviadas por el Dr. Mario
foto01.jpg
FOTO 1: Plaza de Armas 1850 .. se ve el viejo Cabildo y una Galería de amplios arcos... Todavía se ven casas de un piso. Tiene una fuente central que sirve de abrevadero y antes de sitio de la Horca.

foto02.jpg
FOTO 2: Boletera de tranvía en 1925.

foto03.jpg
FOTO 3: Extraña foto de Valdivia antes del Terremoto de 1960 - Muelle Fiscal. A la izquierda está el Mercado.

foto03.jpg
FOTO 4: Playa de Arica en 1910. Se ve el Morro.

foto03.jpg
FOTO 5: La Plaza de Armas en 1890, todavía con su arborización inmadura, con un diseño francés, pero si tu observas a la derecha tiene claro un símbolo del Yin y el Yang... Al fondo el Portal Fernández Concha donde están los hoteles de primera categoría.

foto06.jpg
FOTO 6: Valdivia 1960 Antes y después.

foto07.jpg
FOTO 7: 1920 Desde el techo de la Estación Mapocho, hacia el Oriente, se ven los puentes metalicos sobre el Mapocho. El segundo que se ve, se derrumbó y el tercero dedicado mucho tiempo a Feria, se cerró al publico por temor al derrumbe. El Obelisco marca el principio de la Avda. La Paz.

foto08.jpg
FOTO 8: 1910 - Tranvía eléctrico pasando por el Barrio de Chuchunco, al frente de la Estación Central Ferroviaria.

foto09.jpg
FOTO 9: 1920 - Estación Mapocho... Actual centro de eventos... No ha cambiado mucho.

foto10.jpg
FOTO 10: La Plazoleta de Vicuña Mackenna, hecha en 1901 en UNA sola noche por problemas políticos... El Alcalde se negaba a hacerla. A la derecha está el Cerro Santa Lucía, ex-Huelen. Actualmente hay un paso bajo nivel hacia la calle Carmen. A la izquierda tienes el lugar del Museo de Bellas Artes, actual Biblioteca Nacional.

foto11.jpg
FOTO 11: 1930 - Plazoleta Vicuña Mackenna. Con sus árboles ya crecidos. Con la calle Santa Lucía desembocando a nivel en la Alameda... Actualmente es un paso bajo nivel.

foto12.jpg
FOTO 12: 1920 - Transporte colectivo Tagua por la Calle San Diego.

foto13.jpg
FOTO 13: 1930 - La Plaza Italia con la joven Providencia. La Estacion Pirque con el tren de trocha angosta a Puente Alto, a la derecha.... Un moderno edificio al norte de ésta dar´ paso al actual edificio de la Compaña de Teléfonos de Chile (El famoso celular de 40 pisos). Llamada así; por la bella estatua donada por la colonia italiana para 1910.

foto14.jpg
FOTO 14: 1920 - Una curiosidad. Pocos saben que el Parque Forestal original tenía una laguna y jardines en distintos niveles siguiendo su estilo neoclásico.... Cuándo la cerrarían?

foto15.jpg
FOTO 15: 1930 - El barrio París-Londres (Neoclásico) desde la Pérgola en un día Domingo, a la salida de misa. Está casi igual, a no ser por la esquina suroriente en el que se encuentra un edificio modernísimo, el Hotel Santiago Park Plaza.

foto16.jpg
FOTO 16: 1895 - Iglesia de la Veracruz, actualmente pintada color salmón, en la Calle Jose Victorino Lastarria, que parte enfrente de Portugal, desde la Alameda hacia el Norte.. Un poco más allá se instaló actualmente el Paseo del Mulato Gil

foto17.jpg
FOTO 17: 1930 - La Alameda vista desde el Campanario de la Iglesia de San Francisco. Inmediatamente abajo se ve la famosa Pérgola de las Flores, sitio obligado de paseo dominical y que se aprovechaba para los chismes de la Sociedad de la época. Todo quedá graficado en la Comedia musical del mismo nombre. Tras ella se ve la salida de la calle San Antonio (de Padua) a la Alameda. Todavía no se construía el Barrio cívico. Edificios que rodean la Plaza Bulnes y que contienen a los Ministerios.

foto18.jpg
FOTO 18: Unas chilenas paseando en la Alameda de 1890.


Plaza de Armas de Santiago 1930. Desde la Esquina de Catedral, calle que se ve en su longitud y Estado que la intersecta. Al fondo se ve La Catedral de Santiago. Al lado derecho, siguiendo la tradición española, la sede del poder político, actual Municipalidad. Esto se hacía para no enfrentar el poder político al religioso, en las plazas mayores. La cúpula que se observa al fondo se quemó en un incendio y es el edificio de Correos de Chile.


1930 la calle Ahumada vista en su longitud hacia el sur. A mano izquierda se aprecia el edificio del Banco de Chile, que esta exactamente igual. Esta foto está tomada desde la intersección de la calle Huérfanos


1915 - La Universidad de Chile


1910 - Agustinas con Ahumada. Esta foto me produce conflicto pues existe todavía el portal y esta en la esquina nor-poniente de la intersección. Lo que daría que el edificio que sigue sería el mítico Hotel Crillón. De ser así, la leyenda de la foto estaría equivocada, y no sería primera vez. Desde chico, dice Mario López, he atravesado ese portal. Ahora está uno de los Fallabela. La foto no está al revés pues el tranvía tiene un 200 clarito. Al fondo se ven edificios y debería estar la Calle Arturo Prat. Creo que está equivocada la leyenda de la foto y la calle es Agustinas vista desde ahumada y no viceversa. El Edificio es el Crillon. (Se aceptan interpretaciones)
Volver a mi página