Estos son los testimonios, cartas, denuncias, respuestas, etc derivadas de esta página dedicada a fomentar el conocimiento de la situación de la mujer chilena frente a la cruda realidad del Acoso Sexual.

Todo comenzó con una carta enviada al Servicio Nacional de la Mujer, organismo gubernamental del Gobierno de Chile:



From: "Eduardo Fuenzalida" edo@myself.com
To: "Info" info@sernam.cl
Sent: Thursday, July 06, 2000 9:45 AM
Subject: Re: Responde a su comentario 05.07.00



Hola Carmen,

Muchísimas gracias por su respuesta. No pensé que llegaría mi email, ya que me rebotó mi email diciendo que info@sernam.cl no existía como usuario.

Referente al envío de emails, justamente en el sitio del Congreso, donde pude ver lo del proyecto, encontré los nombres de los diputados autores de la materia, así que escribí un email dirigido a todos los autores vigentes como parlamentarios, ya que los otros no estaban como diputados. La verdad es que me gustaría hacer una GRAN campaña para que este proyecto sea una realidad, un elemento de defensa para las mujeres.

Usted se preguntará ¿por qué, viviendo tan lejos, me he interesado en este proyecto tan viejo y añejado? Simplemente, porque cuando a uno le tocan de cerca las cosas es cuando toma conciencia de las mismas y sus defectos. Pues bien, una amiga mía, empleada de una Universidad en Valparaíso, fue asaltada por su jefe ayer, caso que no solo se quedó en el acoso sexual, sin que llego a la violación de mi amiga. Ella, como cualquier mujer, está deshecha. Ayer no quiso denunciar nada de lo sucedido ya que estaba destruída moralmente.

Hoy por consejos míos se envalentonó y logró hablar con el vice rector de esa Universidad, pero diciéndole que que solo había tratado de abusar de ella (por los problemas de verguenza femenina), mostrándole una blusa razgada y le pedía que la cambiara, a lo cual el vice-rector se negó esgrimiendo que ella tendría que entrenar a otra persona, argumento por lo demás muy burdo. Mi amiga cree en estos momentos que su jefe será despedido, pero eso está por verse. Le aconsejé que viera a un psicólogo y un médico por las heridas que pueda tener, todo por cuenta de la Universidad, ya que el asalto se produjo en su ambiente de trabajo. Al menos acá en Estados Unidos, así se hace, lo cual evita que el empleado interponga una denuncia y su correspondiente juicio contra el empleador.

Le ruego me perdone si he sido demasiado catete con ésto, pero me parece una verguenza que en Chile se vivan estas cosas y que los afectados no tengan cómo defenderse, teniendo que agachar sumisamente la cabeza y regresar a sus hogares mancilladas, sucias, vomitando cuanto alimento ingieren (es lo que le está pasando a mi amiga en estos momentos). Quisiera saber cómo poder mover ésto, cómo mandarle un email al Presidente, si escribir a los diarios puede hacer algo a favor... Yo hace mucho tiempo que no vivo en Chile y no se cuales son los mejores mecanismos para empujar este tipo de cosas.

Le agradezco enormemente su atención y respuesta.

Eduardo Fuenzalida
Los Angeles, California


----- Original Message -----
From: "Info" info@sernam.cl
To: edo@myself.com
Sent: Thursday, July 06, 2000 7:29 AM
Subject: Responde a su comentario 05.07.00


El Ejecutivo ha puesto dos veces este proyecto en la Legislatura Extraordinaria. Sin embargo, por uno u otro motivo -entre ellos lo cultural, que no es lo menos relevante- es postergado y ya acumula la cantidad de años que usted menciona.

En cuanto a qué se puede hacer: el Parlamento es muy permeable a la opinión pública y si se gestara una campaña en torno al tema, es posible que nuevamente retomara la vigencia e importancia que tiene. ¿Enviar e-mail a todos los parlamentarios?, a lo mejor podría ser una iniciativa pero, claro, no podemos asegurarle resultados.

Gracias por su interés.

Atentamente,
Carmen Carcuro, Area Relaciones Públicas
SERNAM





La verguenza de Chile expuesta al mundo!!! tal vez en lugar de comprar Mercedes, los del govierno, necesitan lapiceros...para parar esta INDIGNIDAD!

Atentamente,

Kprades





From: "Juan Prades" juanprades@hotmail.com
Sent: Tuesday, July 11, 2000 12:39 PM

Seis años en el congreso de Chile, es muy razonable para una ley. Diria sin temor a equivocarme que un gran porcentaje de las leyes que no tienen urgencia demoran mas que eso. Yo creo que en unos 6 años mas podria haber algo. Lo unico que tiene real apuro son los nombramientos, viaticos y otros por el estilo.

Consideren uds. por ejemplo que los congresistas chilenos son los mejor pagados de America incluyendo Estados Unidos. Unos US$ 20.000 al mes mas otros ...

El problema de Chile no es una ley sino el enfoque de pais que tienen los gobernantes. Es un chiste

Atentamente,

Juan Prades





From: "H.D. Jaime Mulet M." jmulet@congreso.cl
Sent: Tuesday, July 11, 2000 12:26 PM

Para detentar o exigir cualquier derecho, es mejor hacerlo con buena ortografía, GOBIERNO se escribe de esta manera.







From: "Susan Osborn" paladina@aol.com
Sent: Tuesday, July 11, 2000 12:56 PM

A nation such as Chile, in the spear of western values and catholic virtues. For that goverment, to deny rights of human dignity inclusion to women, in the work place and society is a grievious wrong.

Susan Osborn





From: "Kimeta Prades" kprades@yahoo.com
Sent: Tuesday, July 11, 2000 1:02 PM

Thank you, for receiving the letter and understanding of the content. Next time, I will be more careful with punctuation. But since, you got senior level editors on the job I will just send the letters and let them do the editing. Make sure you pass this on to your superiors. Because, only a sub level worker would insult a concern world citizen. Especially about rights being denied to their mothers, sisters, and perhaps even wives.

P.S.According to your response, the poor, uneducated, or immigrant who does not speak the lenguage and happens to be female is disenfranchized. Your response to me does not represent the spirit or intent of Chile.





From: "denis" pisco2000@hotmail.com
Sent: Tuesday, July 11, 2000 2:12 PM

Ya era tiempo que Chile salga de la edad de piedra!!!!!!

QUE SE VOTE LUEGO ESTA LEY!!!!!!

Denis Vallet





From: "DORA FUENZALIDA" dfuenzalida@dyumrm.cl
Sent: Tuesday, July 11, 2000 3:25 PM

Es lamentable reconocer que a los parlamentarios chilenos sólo les interesa sacar adelante los proyectos cuando van a recibir algún beneficio directo a su imagen personal (mucha cámara) y para ello se requiere denunciar públicamente los casos. Obviamente no es fácil para las mujeres iniciar estas denuncias, pues también perderían sus trabajos, por lo que nos encontramos en un cuento de nunca acabar.

Sólo nos queda intensificar esta campaña y luchar hasta que diputados y senadores despierten de su ya larga "siesta".

Atentamente, DORA FUENZALIDA





El lugar que ocupa la mujer en nuestra sociedad, es el más importante. Ellas son el principal soporte de la familia y como tales no las debemos desprotejer.

Me sorprende que en un pais como Chile no tenga leyes que protejan a las personas acosadas sexualmente. Las personas que realizan este delito conocen muy bien que no existen leyes.

Señores ¨Legisladores¨ nunca se preguntaron quien de su familia esta pasando por esta prueba. Como el delito no se persigue la victima calla y el delicuente abusa.

Señores no dejen que el malestar de muchos se vuelva en vuestra contra, ustedes fueron elegidos para defender a toda la poblacion y no para ser complices. Si no actuan es que ustedes son parte de esta practica y temen que sus bajesas se descubran y sean sorprendidos en la cloaca.

Señores votantes, si usted voto exija su derechos. No esperen más salgan a la defenderse. Yo los apoyo.

Atentamente,

SARQUIS FAISAL





Ya es hora que en Chile se implemente alguna legislacion al respecto, por respeto a la libertad de sus mujeres

Atte.

Hernan Kahs





Señor
Ricardo Lagos Escobar
Presidente de Chile
Presente

Señor presidente :

El dia de hoy presente a un lugar de opiniones sobre chile mi idea sobre el acoso sexual en Chile.

El tenor de lo que presente es el siguiente:

"La verguenza de Chile expuesta al mundo!!! tal vez en lugar de comprar Mercedes, los del govierno, necesitan piceros... para parar esta INDIGNIDAD!"

La exposicion que hice me hizo merecedora de la siguiente respuesta del diputado Jaime Mulet :

"Para detentar o exigir cualquier derecho, es mejor hacerlo con buena ortografía, GOBIERNO se escribe de esta manera. "

La verdad señor presidente es que me hubiera encantado cumplir con las reglas de ortografia española, quizas no lo pude hacer por lo siguiente, que expuse como respuesta en dicho foro : "En el año 1972 vivia en Chile, donde una hermana mia de 15 años era diabetica en un pais que solo pensaban en politica y no en las personas. Un pais donde los derechos humanos valian cero. Debido a las ideas del gobierno en Chile no habian remedios para enfermos cronicos.

Por lo menos los diabeticos no tenian insulina. cuando susy se kedo sin insulina...dijeron...traiganla al hospital cuando este comatosa porke no se puede dar a gente asi como asi no mas... un aleman le dio una botella...tenia un hijo diabetico... Por eso nos fuimos de Chile junto a mi madre para que mi hermana tuviera un derecho a vivir, en Chile no lo tenia. Por eso escribo gobierno con v corta. Porque a los 10 años tuve que salir de mi pais. porque mi hermana tuvo que irse de toda su vida solo por ser enferma. No fue malo salir, vivir en un pais donde hay gente como tu, o donde hay un gobierno como el de Allende es lo peor que puede ser. Por eso opino por ese pais. Porque quiero alguna vez ver un Chile donde se respete a la gente mas alla de toda idea, mas alla de todo lo que esa gente represente, mas alla de gente como tu.

Quiero un pais donde se respeten las ideas y a las personas, donde importen las ideas no un v corta o una B larga donde se respete al ser humano por su existencia sea quien sea. Nosotros fuimos exiliados sin ser politicos. No quiero que eso exista mas en Chile.

Gracias por tu respuesta

Me muestra que la estupidez esta presente en Chile hasta hoy y que no han aprendido nada de la historia. Me muestra que no seria respetada si algun dia volviera.

Gracias

Por si acaso. Los acentos no los puse de adrede

Esa fue mi respuesta al referido diputado que aqui en Estados Unidos ni siquiera seria barrendero sin ofender a los barrenderos. Hoy en Chile se dan todo tipo de ayuda a las personas que salieron de Chile durante la epoca del presidente Pinochet. Inclusive jubilaciones y otras. Me encantaria saber que ayuda tiene el gobierno de Chile a alguien que tenia 10 años cuando salio de Chile, sin otras culpa que tener una hermana condenada a muerte en Chile por el farreo que se hizo del pais.

En otras palabras, señor presidente, a pesar de dicho diputado, me encantaria saber sobre mis derechos en Chile. Entre parentesis. No pude participar en mandar mi opinion a "cuentame tu caso" porque ni siquiera tengo rut.

Enviare esta presentacion a todos los medios de comunicacion de Chile por si alguien tiene respuesta o interes a mi inquietud. La enviare ademas a todos los circulos internacionales que estime pueda interesarles los derechos de las personas.

Entiendo que Ud. es un humanista. Durante 30 años he esperado que alguien me responda por mi exilio, por perder a mis abuelos, porque ellos murieran sin poder verlos. Por no tener oportunidad de estudios en el pais que llegamos, por ver morir a mi hermana lejos de lo que ella amo

Me agradaria saber ademas si el hecho de no saber escribir en español, parti de goverment, por eso lo escribi con v, me quitaria todo derecho en Chile. Que pasa con las personas con poca instruccion, no tienen derechos en Chile?

Me encantaria que la respuesta del diputado fuera leida por sus electores. Considere Ud. que la representacion del diputado referido es de gente que tiene ideas de centro izquierda. Verdad que dan ganas de reir?

Le agradece su molestia y espera su respuesta,

K. Prades





Increible que para un tema como este se necesite de tanto tiempo para legislar.

Y para otras cosas la velocidad admira.

Ojala que puedan revertir la situacion.

Atentamente,

Carlos Contreras





From: Montserrat Boix boix@nodo50.org
Date: Wed, 12 Jul 2000 08:44:41 GMT

Mil gracias... muy interesante... voy a colocar el enlace en la web y lo mandaré como referencia en el próximo mensaje a la red.

Abrazos

Montse Boix

Coordinación de Mujeres en Red

> Amigos y amigas, aqui les envio la direccion de un sitio
> recientemente abierto para divulgar la triste realidad
> que las mujeres chilenas enfrentan, especialmente en sus
> trabajos, con respecto al acoso sexual, incluyendo
> violaciones por parte de sus superiores.
>
> http://edo.org/acoso
>
> Chile no tiene legislacion alguna en esta area. Si existe
> un proyecto de ley desde hace seis años y que -aparentemente-
> por no tener suficiente importancia, se ha ido postergando
> por todo este tiempo.
>
> Les invito a visitar este sitio, leer la informacion que ahi
> se expone y escribir sus opiniones. Vuestras opiniones llegaran
> a los miembros del congreso.
>
> Desde ya muchas gracias,
>
> Virginia





From: "Jorge Vassallo" jorge-antonio@telia.com
Sent: Wednesday, July 12, 2000 2:32 PM

En una democracia, la mentalidad del hombre no se cambia con leyes, se cambia con educación. > El acoso sexual, no se hace desaparecer con un proyecto de ley y su aprobación, es la mujer la que debe ser fortalecida en su rol en la sociedad, en el trabajo y en el hogar.

La mujer debe aprender a hacerse respetar y los hombres debemos aprender que un No de una Mujer es No y no un si.

Construir cárceles para reducir la delincuencia, no es la solución del problema, la solución esta en erradicar los problemas sociales que provocan la delincuencia.

Como terminar el acoso sexual, lo saben las mujeres, ya que son ellas las victimas, no pueden ser los hombres los que sigan dictando cátedra de cómo defender a la mujer, dejemos a las mujeres que dicten sus leyes, terminemos con el paternalismo machista y dejemos de considerar a la mujer como un ciudadano de segunda clase.

Igualdad de derechos sociales y legales, igualdad de sueldos en la vida laboral cuando la mujer realiza el mismo trabajo que un hombre.

Las mentalidades reaccionarias son los peores enemigos de la mujer, los homosexuales y los minusválidos y de los débiles en una sociedad.

No pueden ser esas mentalidades las que dicten leyes contra el acoso sexual.

Atentamente,

Jorge Vassallo





From: "K. Prades" kprades@yahoo.com
Sent: Wednesday, July 12, 2000 2:22 PM

continuacion...

Sr. Mulet, usted fue elegido por sus conciudadanos (no se olvide de esa palabra) para ejercer una labor legislativa, para asi tener un pais y una sociedad mas libre y justa. Su labor, y la de los demas personeros del Congreso chileno, es justamente promover leyes para ayudar al ciudadano chileno, no al contrario, dejandolo desamparado, como es el caso de la mujer chilena, que lleva mas de 6 annos esperando una resolucion del poder legislativo para hacer de este proyecto de ley una realidad tangible.

Sabe usted que el acoso sexual tambien se da hasta en las oficinas publicas chilena? Si, el Estado no esta ausente de este flagelo. Sabia usted que las mujeres somos acusadas de ser instigadoras o seductoras de estos acosos? Sennor Diputado, podria usted preguntarle a su secretaria o a cualquier pariente fememino que tenga (madre, hermana, sobrina) si es real esto? La respuesta no se dejara esperar, pues sera un rotundo no. Ayude usted, por favor, a que la mujer pueda caminar libre en sus lugares de trabajo, sin los miedos ni los acosos de sus superiores.

Por ultimo Sr. Mulet, me pregunto si la falta de legislacion al respecto podra influir en la negociaciones del NAFTA, dado que en este pais la legislacion al respecto es muy clara. El acosado, sea hombre o mujer, es respaldado y defendido, a diferencia de lo que sucede en Chile en estos momentos. 6 annos han pasado desde que se presento este proyecto y aun no se puede concretizar. Las mujeres chilenas esperamos que la Ley de Acoso Sexual sea una realidad muy pronto.

Muchas gracias.

Atentamente,
K. Prades





From: "K. Prades" kprades@yahoo.com
Sent: Wednesday, July 12, 2000 2:18 PM

Recibi esta respuesta a mi opinion

> jmulet@congreso.cl
> Sent: Tuesday, July 11, 2000 12:26 PM
> Subject: Re: Mi opinión sobre el Acoso Sexual en Chile
>
> Para detentar o exigir cualquier derecho, es mejor hacerlo con buena ortografía, GOBIERNO se escribe de esta manera.

Esta es mi respuesta:

Como lamento Sr. H.D. Mulet que usted se haya fijado en la forma y no en el fondo. Usted representa a un sector de la poblacion chilena, específicamente de 3ra Region, y no creo que todos esos chilenos y chilenas desearian escuchar una respuesta como la que usted me enviado. Ni tampoco sus compañeros del Partido Democrata Cristiano obviamente.

Si esa es la mentalidad con que se ven los graves problemas de la poblacion chilena, entonces ahora entiendo las situaciones que tenemos en Chile al respecto del Acoso Sexual.

Yo hace mas de 30 annos que vivo en Estados Unidos, pais que me educó y me formo como adulta. Aprendi sobre la libertad, aprendi sobre la responsabilidad, aprendi sobre todo que mi voz puede ser oida por un congresista, independiente de mi origen, cultura, lenguaje o vocabulario. Lo contrario seria discriminacion, y eso es justamente lo que usted esta haciendo conmigo.

Jamas en este pais he oido o leido un insulto tan grande como el suyo, con el cual usted pretende deshacerse de una persona que hace una pregunta muy honesta y abierta. A mi siempre me enseñaron que el insulto dice mas del que lo dice que del que lo recibe, y mas aun si el que lo dice es un Honorable Diputado de Chile.

Atentamente,

K. Prades





From: "María Isabel" maisabel_2002@yahoo.com
Sent: Wednesday, July 12, 2000 1:44 PM

Mas que una opinión daré una versión con hechos y circunstancias, como persona afectada de esta situación por muchos años. Junto con la mujer crecer en el ámbito de ser más independiente y manifestar su inteligencia a la par con el hombre, provoca en ellos el afán de conquistar ese alcance, esos logros de independencia y autosuficiencia que proviene de trabajar y desenvolverse a la par. Motivos como este hacen que el hombre desee subyugarnos y hacernos sentir su supremacía en una sola forma..

Sexualmente (aunque hoy en dia eso también es un mito del cual las mujeres somos muy participes en derogarlo como tal).

Durante 6 años he sido secretaria y amiga del Director de una Universidad Privada en mi país, Chile, en la ciudad de Valparaíso, un profesional universitario, culto y responsable, con un matrimonio arruinado por lo decadente de sostenerlo. Hace 2 años comenzó con acercamientos más personales como compartir sus problemas y que le diera oído a sus tribulaciones y pesares. Mi actitud siempre en tono de respeto y colaboración ya que es una persona muy querida dentro de nuestro circulo de trabajo, por lo tanto siempre mereció mi apoyo y respeto. Todo bien hasta que un dia se decide a declararme su amor diciendo que solo desea rehacer su vida junto a mí, a lo cual respondí con sinceridad y el mismo respeto "que agradecía su gentileza de pensar en mi como pareja en su vida. Pero que lamentablemente yo no correspondía a esos sentimientos ya que solo lo veía como a un Jefe y Amigo". Después de eso un cambio brusco de actitud, palabrotas por cualquier motivo, bromas pesadas acerca de mi vida privada (soy viuda hace 19 años, tengo una hija en la universidad de 18 años y hoy cuento con 42 años de edad) etc. Hasta llegar a la semana pasada a los celos incontrolables que lo llevaron a violentarse conmigo consumando su deseo en una violación en el mismo lugar de trabajo.

Porque no doy detalles. pudor, vergüenza, miedo, asco, rabia, pánico, horror, desautoestima, suciedad, repudio, criticas, rumores, etc. ¿Cómo manifiesto a mi hija, hermosa lola de 18 años amada por todos los que la rodean, admiradora del quehacer de su madre en esta casa de estudios superiores, que fue violada por el Profe que ella estima y respeta así como cientos de alumnos mas, a mas que lo ve 2 veces a la semana en clases?

¿Cómo enfrento la mirada de mis alumnos quienes me aman y respetan por lo que significo en su vida y sus estudios, sin sentir que su "tía" fue tan bajamente vejada por el "profe buena onda"? ¿Cómo acepto de nuevo un abrazo varonil, ya sea de un alumno, un compañero, un amigo. sin sentir temor y suciedad al rozarme?

¿Cómo miro a mi hija a los ojos al despedirse cada mañana con un beso, sin que ella denote en mi mirada el dolor y la frustración de llevar este peso sola?

¿Cómo le digo a mi mejor amiga lo sucedido cuando sentirá lástima y yo deseo que siga sintiendo respeto y cariño hacia mí?

¿Cómo supero el hecho de una galantería varonil sin sentir que tras ese gesto tan educado y gentil hay un peligro latente vivido tan bruscamente?

Cual es la fórmula mágica que borra de nuestra mente los desgarros, mordiscos, moretones y laceraciones adquiridas sin tener culpa para un castigo tan latigante y doloroso.

Con este hecho perdí la confianza en mi misma, la coquetería, la femineidad, la risa, la alegría espontánea, la sonrisa se transformo en mueca, la ducha en un aseo desinfectante, el pintar mis labios en provocar el usar falda corta en insinuar, la vergüenza duerme y me acompaña las 24 horas del dia, aunque nadie sabe, aunque nadie sospeche, aunque nadie vio, aunque nadie consoló ni entrego ese abrazo confortador que tanto necesite y aun necesito, aunque yo no hice nada.

Se perdieron valores hermosos en mi, que me hacían diferente y especial, que me hacían ser un ser lleno de vida y alegría, que daba confianza y refugio, que protegía y guiaba.

Hoy solo disimulo alegría, disimulo felicidad, disimulo sonrisas, disimulo coquetería, disimulo "estar bien", disimulo "no sucede nada".cuando quisiera gritar a todo pulmón. ME SIENTO ULTRAJADA EN MI INTIMIDAD, EN MI ESENCIA, EN MI FEMENEIDAD.. Di vida, soy madre, hija, hermana, tía, sobrina, prima, amiga y no se tomo en cuenta, soporte un medico cosiendo, un psicólogo lamentándolo y dando consejos que no sirven cuando te miras al espejo o te perfumas Se perdió una mujer, nació una masa de carne asustadiza, desconfiada e infeliz que quizás.digo "quizás". se recupere algún dia.

¿Qué hacer frente a una autoridad que "tratara de hablar con él" para pedirle se marche?. En mi intento por no volver a tenerlo cerca y contando todo a medias "me acosa mi jefe".

Donde estaban mis compañeros, mis amigos, los que dicen amarme, cuidarme y protegerme.

Donde estaba la ley diciendo.castiguen al culpable.porque estoy cien por cien segura de que culpable..me encontrarían a mí.

Atentamente,

Maria Isabel





Seria bueno vivir en un lugar sin leyes y que todos respetaran los derechos de los demas y cumplieran como corresponde con sus obligaciones, pero eso es solo un sueño, y mas para la mujer, que historicamente ha sido sometida, justificandose la sociedad, por los habitos de convivencia de la diferentes culturas y epocas,y a pesar de ello,la mujer en el mundo ha demostrado ser tan capaz como el hombre, y esto no es motivo para despertar celos absurdos que solo pueden ser propiedad de personas ignorantes o que se saben a si mismo seres inferiores, que creen ganada una batalla guardando en los cajones leyes que simplemente son utiles para organizar a una sociedad desorganizada. pero hoy estamos en el 2000, y espero que a los Señores Gobernantes no se les pase otro siglo pensando, en como, cuando y donde legislar.

SOLO A LOS INCAPACES LES ES COMODO GOBERNAR EN UNA SOCIEDAD DESORDENADA.

Gricelda Olivera





Es increible que el Diputado Jaime Mulet Martínez, responda de esta manera prepotente. Quizas esta respuesta muestra que el señor Mulet, ocupa su lugar en la Camara para solo defender los intereses, de aquellos que saben leer y escribir.

Atentamente,

GRICELDA..





En lo que se refiere al Acoso Sexual, es de esperar que el Sr. Mulet piense que las mujeres que cometen faltas de ortografía, también pueden victimas de hombres prepotentes y prejuiciosos.

El Sr. Mulet tiene familia, es de esperar que antes de dar su proxima respuesta piense, que es lo que se discute y no desclasifique a quienes dan su opinion en este tema.

Creo que el Sr. Jaime Mulet Martínez, debiera pedir disculpas por su no afortunada respuesta a K. Prades.

Atentamente,

Jorge Vassallo





Para poder opinar, sería bueno saber qué dijo el diputado Jaime Mulet, sino, quedamos colgados como ampolletas del tema... sería posible mandar?

Saludos

Sergio Medina
Correo del Sur
http://www.correodelsur.ch






From: "H.D. Jaime Mulet M." jmulet@congreso.cl
Sent: Thursday, July 13, 2000 12:06 PM

Estimada Sra.

Lamento profundamente que Ud. haya tomado como insulto algo que imagino no fue concebido como tal por la persona que diariamente revisa mi mail y contesta la enorme cantidad de mensajes que llegan, que son básicamente de tipo administrativo. Mi postura frente al tema del acoso ha sido siempre muy clara a favor de que se legisle y prontamente sobre este problema, del que conozco su gravedad y lamentable extensión.

En los próximos días me voy a permitir remitir a Ud. copia de mis intervenciones en la Cámara que prueban lo que afirmo y le ruego, junto con presentarle nuevamente mis excusas, que me cuente como un decidido partidario de la promulgación de esta ley.

Sinceramente

Jaime Mulet Martínez





María Isabel:

Sólo alguna modesta reflexión frente a su caso:

1) Admiro su valentía para hacernos reflexionar frente a un tema muchas veces "tabú" en nuestro país, hecho que de por sí habla bien de sus potencialidades humanas para enfrentar y superar el tema;

2)Sin duda , aún contando con su singular fortaleza, creo necesario se ponga en manos de un especialista médico, concretamente un siquiatra, para superar sus actuales cuestionamientos, sentimientos y contradicciones internas;

3) Tal vez la mayor fortaleza para cualquier persona en situaciones difíciles, es acercarse con decisión a la dimensión espiritual que nos permite a partir de nuestras limitaciones humanas, proyectarnos y encontrarle un sentido mayor a nuestras vidas. Para los cristianos es Jesús la viga maestra de ese caminar... tal vez para otros creyentes lo sea otra profesión de fe, pero lo importante es no dejar de acudir a ella. Esta es una decisión que nadie podrá tomar por usted..... ;

y

4) Desde el parlamento debemos asumir con decisión el compromiso de reimpulsar una ley que atienda tan grave problema social, como la deshumanización que revela hechos como los descritos por usted.

Espero por el bien de nuestro país, por el suyo personal y el de tantas otras personas víctimas de hechos tan delesnables como el por usted descrito, que cada uno asuma la responsabilidad que nos corresponde.

Atentamente

Jaime Jiménez Villavicencio.
Diputado
jjimenez@congreso.cl






Estimados co-listeros:

No entiendo exactamente por qué vía me han empezado a llegar estos mensajes a mi dirección. Contesto porque soy chilena, pero esta es la dirección de una revista de artes visuales!

Desconozco los antecedentes de la ley que se está discutiendo de modo que lo que diga puede quedar invalidado, sin embargo, como se está hablando de ese tema, que considero importante he decidido hacer un par de comentarios.

El acoso sexual en nuestro país es bastante frecuente, no sólo en los lugares de trabajo sino en cada esquina. La experiencia que tuvo mi propia hija durante su segunda visita a "su" país en sus 22 años es un botón de esa deprorable actitud. Saliendo del cementerio general de Santiago (donde estaba haciendo trámites a causa de la súbita muerte de su abuelita), un tipo se acercó y le apretó los pechos. No es difícil imaginarse el desconsuelo y la profunda decepción de mi hija.

Esa es parte de nuestra cultura, una parte negra y de muy mal gusto, por decirlo suave. Es una conducta que tiene que ver con nuestra educación y que hombres y mujeres debemos ir cambiando. Se debe dar prioridad a la educación sexual en los colegios y la sociedad entera debe tener una actitud "natural" hacia el sexo. Son muchos los aspectos que hay que considerar. El sexo en nuestra cultura sigue siendo tabú, sigue estando prohibido que las niñas "decentes" tengan relaciones sexuales normales cuando su cuerpo y sus emociones se lo piden. El fantasma de la virginidad sigue rondando y sigue creando situaciones aberrantes, especialmente para las mujeres. Por otro lado, demasiadas mujeres siguen queriendo ser objetos eróticos y se visten en forma desafiante. Claro, los medios de comunicación han creado un modelo de mujer joven, delgada y con pechos abundantes. Entonces lo que sucede es que cada una muestra lo que cree que puede ser competitivo y eso es bien triste también. En fin, el tema es largo.

Crear una ley que castique cualquier acoso sexual es un paso importante y la necesidad de crearla es indiscutible. Mientras las mujeres, que somos la mitad de la población, pensemos que no se nos trata con la dignidad y el respeto que merecemos y las conversaciones no conduzcan a un cambio de conducta, no queda más que establecer un castigo.

Necesito más informes sobre la ley para poder discutir y opinar con más propiedad.

Saludos a todos, Ximena Narea

*Heterogénesis*
___________________________________________
Revista de Artes Visuales - Tidskrift for Visuell Konst
___________________________________________
BOX 760 - S-220 07 LUND - SWEDEN
Fax/tel: (+46)46 15 93 07
http://welcome.to/heterogenesis





Con muchas ganas de hablar sobre este tema tan callado en chile, como mujer me siento afectada aunque el acoso sexual se da con diferentes caras y afecta a cualquiera.Por esta razon creo que esta ley es muy limitada en Chile,se refiere a el lugar de trabajo, pero que pasa en las escuelas, en cualquier lugar alguna persona puede ser acosada sexualmente, incluso en el hogar.Especialmente se debe educar desde la infancia, asi como las campanas contra la droga ,la violencia domestica.Nada funciona si no existe la educacion sobre el tema.

Atentamente,

ximena





Me pregunto que es lo que tiene que pasar para que este proyecto de ley llegue a ver la luz del dia? Chile es el unico pais occidental que no tiene ley de divorcio -por ejemplo- asunto que principalmente afecta a mujeres y sus hijos.

Que pasa con Chile que trata tan mal a sus mujeres?

Siendo Chile un pais que se considera Catolico, para quienes la familia es la base de la sociedad...como es posible que no se proteja a los miembros bases de esa sociedad?

Pero mas que proteccion, legislar respecto al acoso sexual es reconocer que la mujer es un ser pensante, individual, con derechos iguales a los del hombre y digna de respeto.

Atentamente,

Virginia Zepeda-Vidal





EL acoso sexual, es solo una forma mas del abuso de poder. Creo que legislar sobre el abuso de poder en forma generica, permitiría luchar contra multiples formas de abuso, no solo contra mujeres, sino tambien contra niños, pobres, ignorantes, y otros individuos que se encuentran en posicion de debilidad y desmedro frente a otro individuo con mas poder, y que abusa de este.

Asi visto, me parece que el acoso sexual es la vertiente mas abordable del tema del abuso, pues se trata de mujeres (no son mas debiles que un niño ni son incultas) legislar entorno a este tema especifico, me parece discriminatorio.

Si me preocupa el tema del acoso en trabajos especificos como el caso de las asesoras del hogar. y otros lugares donde la condicion social de las trabajadoras las desproteje frente a posibles acosos.Pero toda esa imagineria del acoso en oficinas me parece que desvia el tema hacia lo anecdotico.

Atentamente,

Val Herio





Chile es un país de muchas contradicciones, el tema del acoso sexual es uno más. se dice que somos de un modo, y vivimos de uno totalmente diferente, las mujeres y los niños somos las victimas de este doble estandar, según las leyes somos todos iguales, la realidad?

Mujeres acosadas que terminan siendo las culpables, hijos de padres separados sin leyes de proteccion ante las peleas de los padres, la ley de divorcio es.. por decir lo menos el chiste del siglo, casi la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio.... y se mantiene la gran mentira que el no dictar ley de divorcio "proteje a la familia".

Urgente mirar el país real, la vida de real, la sociedad entera debe hacer un mea culpa y mejorar nuestra convivencia, los hombres no la pasan mejor, las posibilidades de ver a sus hijos sin interminables juicios en los tribunales, es un pequeño ejemplo.

El acoso sexual es, el mas terrible de los delitos destruye el alma y deja secuelas para siempre.

Pido igualdad real para todos los chilenos, partamos por los más indefensos los niños y las mujeres.

Mi solidaridad y apoyo a Maria Isabel, denuncia es el unico camino para detener esta mal que cada día cobra más víctimas.

Atentamente,

ilene





From: "hispanidad" hispanidad@hispanidad.com
Sent: Tuesday, January 30, 2001 7:58 AM

Estimada Ilene:

Podria enviarnos su nombre completo con el fin de poder publicar su carta en nuestra seccion.

Atentamente,

Javier Cuervo
Hispanidad.com





En el Ecuador recién en el año 98 se consideró al acoso sexual como un delito. Estoy trabajano en un proyecto con jóvenes para prevenir el acoso sexual. Creo que es muy importante que Chile también haga lo mismo, porque este es un problema que nos afecta a todos y a todas, por lo que apoyo lo que están haciendo. Creo que es vital la solidaridad de las organizaciones que luchamos contra el acoso sexual y que este no quede impune.

Saludos.

Carolina Vergara





Esto es una cuestion de derechos humanos, no un asunto de sexo femenino. Cualquier persona que sea acosada o presionada en términos sicológicos y/o sexuales debiera estar protegidas por la ley chilena.

Atentamente,

lorena de la paz





Ni en sociedades de la edad de piedra se demoran tanto en tramitar leyes. Felicito al poder legislativo por su rapidez, ojala que una de sus esposas jamas sufra esta lacra social (a lo mejor asi se apuran un poquito)

Atentamente,

Jose Wing





Felicitaciones por su página. Trabajo en la Defensoría del Pueblo de Perú, en el Defensoría Adjunta de los Derechos de la Mujer y estoy muy interesada en investigar la experiencia latinoamericana en acoso sexual.Nosotros hemos tramitado en estos 4 años , cerca de 15 quejas de acoso sexual en la administración pública peruana. Por eso, agradeceré me informen de legislación o medidas alternativas que se hayan dado para resolver este problema en su país, así como los principales obstáculos que ustedes hayan identificado.

Muchas gracias y muchos saludos

Ana María Caro





From: marcela@yahoo.com (marcela)
Date: Wed, 9 Apr 2003 16:22:38 -0700

CREO QUE EN CHILE DEBERIA LEGISLARSE SOBRE EL ACOSO SEXUAL YA QUE MUCHAS MUJERES NOS VEMOS EXPUESTAS A ESTE ABUSO, DEBIENDO MUCHAS VECES SOPORTARLO POR TEMOR A REPRESALIAS O A DESPIDOS INJUSTIFICADOS, ESTAMOS COMPLETAMENTE DESAMPARADAS Y LOS JEFES SE APROVECHAN DE ELLO.

Atentamente,

marcela





From: clau_20m@hotmail.com (Claudia Valenzuela)
Date: Wed, 30 Apr 2003 09:05:01 -0700

Pienso ultimamente en chile en las instituciones publicas especialmente como MUNICIPALIDADES barre con la dignidad de sus empleados , en pocas palabras un ejemplo es el Alcalde Yhanss Delgado de Tierra Amarilla que practicamente obliga a las secretarias a tener sexo con el , y al resistirsele no se demora un mes en correrlas del trabajo , tengan por seguro que ninguna de ellas han podido defenderse ya que este señor las amenaza incluso a sus hijos, porfavor deseariamos que se dejara caer el peso de la ley contra este alcalde que en resumidas cuentas es un enfermo mental obsesivo.

Atentamente,

Claudia Valenzuela





From: "H.D._Pedro_Muñoz" pmunoz@congreso.cl
Date: Wed, 30 Apr 2003 17:20:28 -0400

Agradezco vuestra opinión en torno a la necesidad de legislar sobre el acoso sexual en Chile y la comparto plenamente. Sin embargo, hago presente a Ud. que dicha iniciativa legal ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado.

Por ello, creo que vuestros planteamientos debieran dirigirse preferentemente a los miembros de dicha Corporación, con el objeto sean recogidos y la iniciativa en comento agilice su trámite.

Atte.

Pedro Muñoz A.
Diputado por Magallanes

Desde el Parlamento, la información al instante...
http://www.pedromunoz.cl





From: "H.D._Maximiano_Errázuriz" merrazu@congreso.cl
Date: Thu, 8 May 2003 03:44:13 -0400

Marcela,

Estoy tan de acuerdo con usted, que patrociné tiempo atrás un proyecto de ley en tal sentido. Luego del testimonio de "don Francisco" en la comisión, más de acuerdo estoy con usted.

Maximiano Errázuriz







From: "Claudia Valenzuela Hoffman"
Date: Mon, 12 May 2003 19:39:22 +0000

Estimado Senador : Le agradezco mucho por preocuparse por la dignidad de las mujeres de este pais, especialmente por las de Tierra Amarilla, senador , lo que pasa que pruebas para acusar a este señor de acoso sexual no hay por que es tan astuto que no deja entrar ni con cartera a su oficina , este problema aquja a muchas mujeres ,senadoe lo que hay que hacer es tratarlo directamente ,ud es senador y su deber es investigar ,el es un alcalde que hace de las suyas y nadie le dice nada segun el la lleva en la comuna nosotros solo somos empleados publicos.

En mi caso tengo una hija de 5 años que mantener , este señor me ha asediado por mucho tiempo se ha metido a mi oficina , incluso ha llegado hasta el punto de trasladarme de depto en depto para aburrirme y que asi yo deje mi trabajo por que yo soy de la planta del municipio tambien me mandó a trabajar al cementerio en situaciones insalubres , y por ultimo hace un decreto que debo irme a barrer las calles , senador yo soy profesional pero tengo un contrato de auxiliar gº17 pero todo el tiempo que he trabajado ha sido administrativamente , presenté una licencia que fue evaluada por una psicóloga, por que este ultimo decreto me obliga hacer eso, pero lo hace para que yo renuncie , sabe no hayo que hacer tengo mi hija que mantener necesito trabajar le ruego que mande un apretonsito a la politica de copiapo que lo avala en todos sus actos , Bueno Senador Gracias por leerme esque aqui en copiapo no se puede hacer nada contra este señor y las otras niñas no se atreven a hac er nda por lo mismo que hasta ahi no mas llegan .

Muchas Gracias.





From: paulameir@yahoo.es (paula meier)
Date: Sat, 10 May 2003 09:42:05 -0700

Supongo que a los altos funcionarios judicviales que tienen estos actos como insertos en el codigo y libre de castigos por no tener donde denunciarlos, estarian contemplados como "sujetos" y no institucion. O aceptas o te maltratan laboralmentes, que entre otras cosas es la institucion que falta a la ley laboral como en ninguna otra

paula meier





From: "H.D._Lly_Pérez_S." lperez@congreso.cl
Date: Tue, 13 May 2003 19:03:16 -0400

Señora Paula:

Tengo el agrado de acusar recibo de su e-mail que le hiciera llegar recientemente, donde me da a conocer su opinion acerca el acoso sexual en Chile.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Lily Pérez San Martín
Diputada





From: jm_cote_77@hotmail.com (José Miguel)
Date: Tue, 15 Jun 2004 21:20:53 -0700

mira soy un joven de 26 años, soy estudiante y lo que leí anteriormente me irrita de una manera terrible que no exista una ley que proteja a las mujeres chilenas.

mi caso es tengo mi polola tremendamente atractiva e inteligentisima, lamentablemente alrededor de unos 4 meses estuvo cesante y agoviada por las deudas, despues de este tiempo entró a trabajar a una inmobiliaria no han pasado ni si quiera 4 semanas y anoche me cuenta, llorando, que tiene un miedo terrible de ir a trabajar porque el jefe la habia acosado, a tal punto de manocearla... y lo mas terrible es que ella no puede dejar de trabajar porque tiene deudas que pagar y se siente sumamente impotente porque sabe que no pue de hacer nada contra esto y prefiere quedarse hasta cumplir su contrato y luego irse de este trabajo.

el problema que esto le pasará a un montón de mujeres y que no saben que hacer en estos casos... mi consulta es la siguiente ¿Qué puede hacer ella o donde se puede dirigir para que esto termine de alguna forma?

... de alguna forma para intimidar al agresor y lo otro para tratar de no hacer la ley por mis manos. muchas gracias por la tribuna

Atentamente,

José Miguel







From: H.D. Adriana Muñoz D.
Sent: Friday, July 23, 2004 8:38 AM

Estimado José Miguel,

Lamento mucho que estén viviendo esta situación.

Como diputada he dado una larga pelea para que exista una ley que castigue el acoso sexual en el trabajo, en el año 1991, presenté el proyecto de ley, estuvo 10 años en la Cámara de Diputados, felizmente hoy que se trata en el Senado con bastante rapidez mientras no haya ley no tenemos protección.

Pese a esto, la Dirección del Trabajo, tiene algunas facultades para intervenir en estos casos. He reenviado tu email a dicho organismo y así puedan ustedes tener una asesoría.

Atentamente,

Adriana Muñoz D'Albora





From: esther_424@hotmail.con
Date: Wed, 30 Mar 2005 16:13:17 -0800

Soy madre de una joven de 19 años, quien el año pasado tuvo que truncar sus estudios de Ingenieria civil por falta de medios.Este año la inscribimos en otra universidad mas economica, y ella para lograr su sueño, entro a trabajar sin contrato por un sueldo menos que el minimo pero muy cerca de casa, lo que ahorra la locomocion,su padre la va a dejar y a buscar. En el trabajo aparece un supuesto "amigito" de su hermano, quien ha empezado a acosarla, con llamadas, dichos y si se quiere amenazas ya que se acerca con sedcaro y le dice que algun dia se atrevera a mas.

Es la primera vez que ella trabaja, no pololea todavia, el le ha dicho que en su computador la tiene de fondo de pantalla, no sabemos como comsiguio su foto, le contamos a mi hijo que trabaja en la misma empresa, este personaje ha hecho sacar a otras personas.tememos que pueda hacer lo mismo con mis hijos.Puedo yo interponer una demanda contra este tipo? no hemos querido caer en violencias, pero esperamos que tampoco le pase nada a mi hija, por eso queria saber que se debe hacer con personas como esta? ante la justicia por supuesto?

esperando su respuesta se despide.Monica Muñoz

Atentamente,

MONICA MUÑOZ CEA